¿Qué es una planta de tratamiento de agua residual?
Una planta de tratamiento de agua residual es una instalación diseñada para recibir, tratar y eliminar contaminantes presentes en las aguas residuales generadas por actividades humanas e industriales. El propósito principal es mejorar la calidad del agua antes de su descarga al medio ambiente, recirculación o su reutilización en procesos específicos, asegurando que cumpla con los estándares ambientales y sanitarios establecidos.
En el caso de Colombia el agua residual tratada debe dar cumplimiento al Decreto 3930 de 2010, Resolución 631 de 2015 (en caso de vertimiento a cuerpos de agua superficiales), Resolución 699 de 2021 (en caso de vertimiento al suelo), Resolución 883 de 2018 (en caso de vertimiento a cuerpos de aguas marinas) o Resolución 1256 de 2021 (en caso de recirculación o reuso).
¿Qué procesos lleva una planta de tratamiento de agua residual?
Las plantas de tratamiento de agua residual, siguen un conjunto de fases para realizar el tratamiento efectivo de las aguas. A continuación, se describen los tipos de tratamiento aplicados a las aguas residuales:
Pretratamiento
Este proceso implica el retiro de elementos gruesos, sólidos suspendidos y materiales flotantes a través de rejas, desarenadores, tamices rotativos, tornillos transportadores, entre otros, que permitan retirar contaminantes que pueden afectar los equipos electromecánicos en fases posteriores o afecten el adecuado tratamiento del agua.
Tratamiento primario
Usualmente consiste en sedimentación para separar sólidos suspendidos más densos y permitir la formación de lodos primarios.
Tratamiento secundario
Se refiere comúnmente al uso de procesos biológicos (aerobios o anaerobios) para descomponer materia orgánica y reducir la carga de contaminantes presentes en el agua.
Tratamiento terciario
Este proceso requiere, usualmente, el uso de tecnologías avanzadas para para eliminar contaminantes específicos tales como: nutrientes, sólidos disueltos, material inorgánico, metales, entre otros, que por sus composición, no se remueven en procesos convencionales.
Manejo de lodos
Por último, es importante resaltar que en todo proceso de tratamiento de agua residual se generan lodos o aguas residuales con una mayor concentración de contaminantes, que deben igualmente tratarse, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente.
La implementación de tecnologías específicas puede variar según la calidad del agua residual a tratar, las características geográficas y los requerimientos de vertimiento, reuso o recirculación.
Para asegurar que una planta de tratamiento de agua residual cumpla con el objetivo de proporcionar agua segura para su vertimiento, reuso o recirculación en las condiciones de calidad, cantidad y continuidad del servicio, es necesario garantizar que se cuente con:
- Personal operador apto y con las competencias adecuadas para operar y mantener la planta de tratamiento
- Equipos de laboratorio que permitan controlar los parámetros de operación de la planta de tratamiento.
- Cumplir con la normatividad vigente en control con laboratorios externos y acreditados para validar la calidad del agua tratada y el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.
- Aprovechando la tecnología disponible, implementar equipos de control de parámetros que permitan medir y visualizar en línea y en tiempo real los parámetros más importantes del agua tratada.
- Elementos de medición y control de caudal para asegurar el cumplimiento de los permisos de vertimiento.
Si requieres una planta de tratamiento de agua residual doméstica o no doméstica, que cumpla con todos los requerimientos normativos y además te otorgue agua apta para vertimiento, reuso o recirculación, contáctanos.